Adobe Director® (Di) Es una aplicación en forma de estudio (que inspiró a Adobe Flash® ) destinado para la producción de películas ejecutables en Adobe Shockwave usando para ello mapas de bits y programación Lingo. Es actualmente distribuído por Adobe Systems Incorporated
Este software permite generar presentaciones multimedia (en archivos ejecutables, por ejemplo) que pueden ser distribuidas a través de CD. Permite incorporar a las películas múltiples tipos de medios como imágenes (jpeg, bmp, png, gif, psd, tiff, etc.), vídeos (mov, avi, etc.), sonidos (wav, aiff, etc.) o animaciones Flash. Incluye editores básicos para texto, mapa de bits, vectores y sonido.
El nombre del programa es acorde al interfaz del mismo. Se trata de crear una película (movie). Para ello, existen ventanas como el reparto de “actores” (cast), otra para el montaje (score), otra para los guiones (scripts)... y otra para ver los resultados (stage).
Es decir, el usuario es como el director de la película, que controla todos sus aspectos.
Además del potente lenguaje incorporado (
Lingo), una de sus principales ventajas radica en el uso de los llamados xtras. Se trata de “pequeños programas” desarrollados en lenguaje C++ por otros usuarios o terceras empresas, que proporcionan al usuario infinidad de utilidades. Además del potente lenguaje incorporado (
Se pueden generar varios tipos de archivos, sin embargo lo más normal es crear un archivo ejecutable para Windows (.exe) o Macintosh (.app). De esta forma puede verse la presentación en cualquier ordenador, sin tener instalado Adobe Director.
No hay comentarios:
Publicar un comentario